Campaña Ambiental Pagana 2014

Actualizaciones 2011


- 21/12/11 -

Antes de despedir el año y celebrar nuestro segundo aniversario, damos la bienvenida a los últimos proyectos incorporados a Ouróboros: La Cueva del Zángano y Un camino de cabras.


La Cueva del Zángano



En este espacio virtual podrás encontrar información sobre la senda tradicional de brujería canaria que sigue el autor.
Su muy temprano y profundo interés en la ecología profunda y en el misticismo inherente al medio natural, lo llevó a estudiar e investigar las antiguas culturas animistas, así como la historia y el folklore local, en busca de la sabiduría inmemorial de los Antepasados.
Ésto unido a la gran fascinación que siempre sintió por los sistemas brujeriles de la Edad Moderna hicieron que su interés pasase de ser un mero atractivo a convertirse en la senda mística que transitaría personalmente. Una senda fuertemente anclada en las tierras donde nació, de donde provienen sus antepasados y la tradición de la que emana su andar. Sin embargo, la Brujería Tradicional Canaria no puede ser entendida como un sistema organizado, homogéneo y estático de creencias y praxis, sino como la suma total de los diversos principios y prácticas provenientes de varios ámbitos culturales de África, Europa y América, que confluyeron sobre el territorio insular. Teniendo esto en cuenta, el trabajo aquí presentado supone la restauración de ciertas cosmovisiones y usanzas que pertenecen al gran corpus de la tradición y el folklore canarios, en lo que al aspecto brujeril y animista se refiere.
Un fenómeno altamente complejo y fascinante que no dejará de sorprender a curiosos, interesados y a miembros de la familia del Antiguo Arte.



Un camino de cabras
"Hace muchos años aprendí algo de las cabras: Algunas criaturas comen hierba verde sin temer las espinas del zarzal; se abren paso con naturalidad hacia sus particulares objetivos sin esperar ser guiadas ni pretender ser seguidas, tienen la capacidad de brincar a lugares imposibles y de mantener el equilibrio evitando caer cuando se asoman a un precipicio. Ésta me parece también una buena descripción para un practicante de brujería." Camino de cabras es un espacio dedicado al paganismo, la brujería y, de hecho, un montón de otras cosas que, siempre desde el punto de vista personal de la autora, tienen relación con ellos.


- 18/09/11 -


A las puertas del Equinoccio damos la bienvenida a un nuevo proyecto integrante: Céltica Hispana.
Céltica Hispana es un grupo de trabajo que tiene como objetivo reconstruir las creencias de las tribus celtas de la península ibérica. Nuestro trabajo se basa en la recuperación a partir de la historia, la arqueología, la etnografía, la epigrafía y el folklore. El grupo está abierto a todo aquél que quiera participar, investigar y aportar su grao de arena a este gran proyecto que cuenta con una Web, un Blog y un sistema de foros.





- 30/04/11 -


Feliz Beltane :)



Después de una seria reflexión se decidió ampliar la temática del webring a las Artes Mágicas y el Ocultismo en general - a las que pedimos los mismos requisitos que al resto -, los motivos son la existencia de algunos elementos comunes entre éstas y las tradiciones paganas, las influencias recíprocas, y la posibilidad de que estas fuentes puedan contribuir a entender o profundizar en determinados conceptos.

***

Por otra parte, nuevamente damos la bienvenida a tres nuevos blogs más:  Artefuego  del autor del mismo nombre El prado del Sátiro de Satyr WorshipperDanza de Brujas, de An Bruane.  


Artefuego

El blog tiene como objetivo mostrar la alquimia a nivel tanto operativo como teórico, alejándose de la concepción puramente espiritual que al parecer es tendencia hoy día, promovida en mi opinión por la mala interpretación de los textos clásicos. Por ello, me propongo publicar textos importantes y desconocidos, inerpretaciones personales de la operativa alquímica, de la espagiria (alquimia con plantas o minerales) y por supuesto instrucciones documentadas de experimentos en el laboratorio.

Aunque el blog tan solo acaba de nacer, ya he subido unos cuantos textos importantes en mi opinión. Dentro de poco seguiré con documentos fotográficos incluso de las diversas operaciones, como un novato se puede iniciar y montarse su propio laboratorio donde practicar la filosofía y demás.

Mi objetivo es puramente informativo respetanto, como no, el secreto hermético. Me propongo animar a quien de verdad esté interesado a empezar a estudiar la alquimia de forma seria, alejándose de las concepciones trasnochadas de aquellos autores modernos que, haciendo un daño tremendo al buen nombre de este arte, lo denigran agregándole los más diversos adjetivos que tan solo conducen a la confusión.
  
El prado del Sátiro

El Prado del Sátiro es un blog enfocado a la investigación y estudio de las diferentes recensiones de brujería moderna y tradicional del viejo continente, curanderismo tradicional y al folclore europeo aunque centrándose especialmente en las tradiciones mágicas, medicina popular y mitología en torno a la brujería de la península ibérica.

Danza de brujas

Este es un blog destinado a la difusión de información sobre Brujería Tradicional Europea, NO sobre Wicca.

Trata sobre el llamado Arte de Astucia. El Arte que contempla el culto a la Madre Ctónica Oscura y a los ancestros, la ayuda obtenida por parte de los difuntos, el Vuelo del Alma, la invocación de los Espíritus Familiares. El Sueño del Crepúsculo, estado que permite cruzar el Cerco; los Ojos de Fuego, que permiten una visión de lo que no se ve a simple vista...

Dada la escasa información que he encontrado en la red sobre Brujería Tradicional, este blog será donde iré colgando cosas que encuentre y que vaya traduciendo, así como también mi visión personal sobre la brujería.

Una visión fuertemente influenciada por la Brujería de Cerco, entrelazada con la visión que los antiguos habitantes de la Comunidad Valenciana tenían del Ciclo del Año y sus cambios, las tradiciones mágicas y la sabiduría de las "remeieres" de mi familia (auténticas enciclopedias vivientes sobre herboristería y medicina popular) y las tradiciones paganas que han sobrevivido al tiempo camufladas bajo una gruesa capa de cristianismo.



- 04/01/11 -


Parece que este nuevo año ha empezado a lo grande. Para Ouróboros es un enorme placer dar la bienvenida a tres nuevos espacios más: el blog
Tá mé i mo chónaí i ríocht na sí de Marta Vey, el foro Cruzando el Cerco, y la página web The Wica.


Tá mé i mo chónaí i ríocht na sí

Tá mé i mo chónaí i ríocht na sí (Yo vivo en el Reino de las Hadas) es un blog dedicado al folklore, leyendas, mitología, creencias espirituales y religión vinculadas a los Shide/Sidhe/Sí, ya se trate de los Daananos o de los Fomorios. En este blog, a parte de compartir pensamientos, percepciones, conocimientos (adquiridos tanto en la Orden como por mis propios medios), mitología, leyendas... también iré incluyendo mis conocimientos sobre los Fénnid, miembros de la Fianna, que eran mucho mas que simples guerreros. Al estar fuera del Tuath, no les estaba permitido asistir ni participar en los ritos de su Clan.

Estos hombres (y mujeres) debían reunir en sí mismos las capacidades poéticas e intelectuales del bardo, los conocimientos médicos, sanadores y de videncia de los vates y, finalmente, los conocimientos filosóficos y litúrgicos del druida. Los Fénnid protegían la tierra de Irlanda y su tradición de los ataques externos e internos, y son sin duda un claro ejemplo de "chaman-guerrero" celta; los fénnid viajaban entre mundos, relacionándose con el Pueblo Pálido e interactuando con ellos. Existen muchas leyendas, cuentos y baladas en los que se explican las aventuras de los Fianna en las tierras del Otro Mundo.

Cruzando el cerco

Cruzando el cerco surge como una necesidad. La mayor parte del material que encontramos de las corrientes mas coherentes y serias de brujería tradicional y moderna no son accesibles en español por lo que son desconocidas para la mayor parte de la comunidad de hispano hablantes.

Este proyecto es divulgativo dentro de los límites que se dan en el medio cibernético y de las propias prácticas de la brujería. Es por eso que aclaramos que cruzando el cerco no es un coven o grupo organizado que pueda dar iniciaciones. Como hemos dicho en un principio Cruzando el cerco es un proyecto de divulgación, desde una perspectiva alejada de la new age y todos sus derivados, que parte de la idea de ayuda mutua entre los participantes, desde nuestras propias experiencias y tradiciones de trabajo.

The Wica (en español)

Esta web forma parte de un extenso proyecto de traducción y divulgación de material acerca de la Wica Tradicional. En él se incluyen toda clase de artículos históricos, imágenes, vídeos, etc. relevantes en la difusión de la Wica Gardneriana desde los años 50 en adelante, haciendo un repaso de las personalidades más importantes en su desarrollo y por supuesto incluyendo material escrito de autores como Gerald Gardner, sus Sacerdotisas y otros practicantes contemporáneos de la Wica Tradicional Británica.

Este proyecto tiene el fin de traer al mundo hispano-parlante textos y material relacionado tanto con la historia, como con la práctica de la Wica tal como la enseño el Dr. Gerald B. Gardner. Según la opinión del traductor, el material aquí presentado ha pasado desapercibido entre los cientos de publicaciones sobre la versión no-tradicional de la Wica que forman parte del mercado editorial actual. Por ello es que se ha decidido reunir en un solo espacio web una cantidad razonable de información acerca de esta tradición que tantos seguidores atrae hoy en día, siendo fieles a sus orígenes y su evolución dentro del marco iniciático que conforma su liturgia.

***

Además queremos presentar la última entrada que se puede encontrar en nuestra sección de artículos: Conociendo a los integrantes de Ouróboros, donde podéis encontrar entrevistas realizadas a nuestros miembros entre los cuales se encuentran los administradores, Sibila, Vaelia Bjalfi y Francis Ashwood. Y este es solo un paso más en nuestra particular celebración del primer año de nuestro Webring. Como siempre deseamos que disfruten de ellos.




- 21/12/10 -


¡Celebramos el Primer Aniversario de Ouróboros Webring!

Este 21 de diciembre se cumple un año desde que Ouróboros salió a la luz. La idea de crear un espacio compartido donde tuvieran voz diferentes tradiciones y los temas se tratasen con seriedad ha ido despegando, y es algo que queremos agradecer a todos los que estáis participando con vuestras páginas y vuestras aportaciones. Nos gustaría que esto fuese un punto de partida para seguir desarrollando contenidos y también distintas formas de ponerlos a disposición de quien quiera buscarlos. 

Entre las actualizaciones con motivo del aniversario del proyecto, estrenamos página de Facebook, como un espacio de encuentro entre autores y lectores de Ouróboros Webring. 

***

Damos también la bienvenida a un nuevo blog, Cvltvs Deorvm, a cargo de Carlos Sánchez:

"Cvltvs Deorvm pretende ser un blog informativo y de opinión que intentará ser fiel a la religión romana practicada en la península Ibérica. El objetivo es difundir y dar a conocer el paganismo en que se basa casi toda nuestra cultura occidental y sacar a los antiguos dioses de los libros de mitología."

***

¡Muchas gracias a los que estáis por vuestra participación! Esperamos con interés próximas aportaciones.

¡Feliz solsticio de invierno!

- 11/12/10 -

En estos últimos meses no se han recibido nuevas solicitudes.

Por ello nos gustaría aprovechar la ocasión para recordar a los visitantes de nuestra web que si no disponen de un espacio web, blog, o foro personal acerca de las temáticas que cubrimos en este Webring, pueden escribirnos igualmente si conocen algún espacio de terceras personas que consideren que podría cumplir con las expectativas de Ouróboros.

Para ello, solo tiene que escribirnos a la dirección de contacto que se encuentra arriba en la columna de la derecha, con una presentación personal y explicándonos brevemente por qué considera al espacio web que nos propone apto para unirse a Ouróboros. De ahí en adelante, los administradores se pondrán en contacto con la persona que ostenta la autoría del espacio propuesto para presentar nuestro proyecto y la razón por la que nos gustaría que se uniera al webring.

¡Animaos a participar!

***

Actualizamos de nuevo nuestra sección de artículos, con siete nuevas aportaciones de Vaelia Bjalfi:



- 09/07/10 -

Damos la bienvenida a un nuevo miembro: el blog Entre Mar, Tierra y Cielo, escrito por Amy, la autora de WiccaFAQ. En sus propias palabras:

"Entre Mar, Tierra y Cielo es un blog sobre paganismo en español que ha nacido para para intentar ser una fuente de información general sobre el mundo pagano y sobre temas que puedan ser de interés relacionados con el mismo, como el arte, la ecología, el feminismo, la ciencia, la política, etc. Para ello se usarán tanto artículos de opinión, como textos originales, citas e incluso vídeos.".

Igualmente continuamos ampliando nuestra sección de artículos con estas tres nuevas aportaciones:



- 15/06/10 -

En primer lugar damos la bienvenida a la incorporación más reciente a Ouróboros: As fontes das mouras
 
As Fontes das Mouras

As Fontes das Mouras es un espacio dedicado a la recuepracion de la tradición antigua de la cultura castreña a través del estudio, desde una prespectiva pagana y brujeril, del folclore, tradiciones y costumbres del norte de Leon, Galicia, Asturias y Norte de Portugal.

***

Actualizamos el perfil de la cuenta de Ouróboros para incorporarlo como seguidor de los sitios miembros del webring a través de la herramienta Google Friend Connect. Así mismo, aprovechamos para agradecer la participación de los miembros de Ouróboros, recordando que todos sus comentarios y propuestas de trabajo o mejora del webring son bienvenidos.
***

Por último, en el último bimestre se ha seguido actualizando la sección de artículos:

Moonchild, por Aleister Crowley

Caoísmo y Magia del Caos, una aproximación personal, por Pete Carroll

El movimiento religioso femenino castellano, siglos XII-XVI

Pensamientos de brujo raro, por Francis Ashwood

Megalitismo: Historia y significados, por Vaelia Bjalfi

Por qué leer los clásicos, por Ítalo Calvino

La Noche Oscura del Alma, por Fra. Apfelmann




No hay comentarios:

Archivo de blogs