Campaña Ambiental Pagana 2014

[Traducciones] Reflexiones sobre el mito, el espíritu y nuestro tiempo II , entrevista a Joseph Campbell

"Reflexiones sobre el mito, el espíritu y nuestro tiempo", entrevista realizada a Joseph Campbell por Tom Collins, publicada originalmente en In Context 12, "The New History", invierno 1985/86, p.52. Traducida por Vaelia y revisada por D.R. para Ouróboros Webring. Junio 2011. Dada la longitud del documento, se divide en dos partes.

II. PARTE


Tom: Tengo entendido que no es muy aficionado a la Biblia.

Joseph: En absoluto. Es el libro más sobre-promocionado del mundo. Es muy pretencioso reclamar que sea la palabra de Dios, o aceptarlo como tal y perpetuar esa mitología tribal, que justifica todo tipo de violencia hacia las personas que no son miembros de la tribu.

Lo que veo lamentable de la Biblia es que es una mitología circunscrita a su tribu. Se trata de un pueblo determinado en un tiempo determinado. Los cristianos la magnificaron para incluirse. A continuación, pone a esta sociedad contra todas las demás, mientras que en la actualidad del mundo esta sociedad en particular que se presenta en la Biblia ni siquiera es la más importante. Esto es como un peso muerto. Tira hacia atrás porque pertenece a un período anterior. No podemos desprendernos de ello y avanzar a una teología moderna.

Una de las grandes premisas de la mitología es, ¿con qué grupo social te identificas? ¿Qué hay del planeta? Decir que los miembros de este grupo social en particular son la élite del mundo de Dios es una buena manera de mantener ese grupo unido, ¡ pero mira las consecuencias! Creo que lo que podría llamarse el chovinismo santificado de la Biblia es hoy en día una de las maldiciones del planeta.

Tom: Hay una gran cantidad de material interesante en el Antiguo Testamento, ¿no? Por ejemplo, se dice que Dios creó todo, excepto el agua.

Joseph: Has puesto el dedo en la llaga. El agua es la diosa. Como ves, lo que sucede en el Antiguo Testamento es que el principio masculino queda personificado y el principio femenino se reduce a un elemento. El primer verso dice que cuando Dios creó, el soplo de Dios se cernía sobre las aguas. Y el agua es la diosa.

Tom: Supongo que no crees en una creación verdadera y literal de siete días.

Joseph: Por supuesto que no. Eso no tiene nada que ver con la historia evolutiva real como ahora la entendemos.

Tom: ¿Cómo conciliar estas dos versiones?

Joseph: ¿Por qué molestarse, más de lo que lo harías tratando de reconciliarlas con la historia Navajo?

Tom: Yo recuerdo haber escuchado una conferencia maravillosa del difunto Louis Leakey en la que insistió en que no había conflicto entre el relato del Génesis de la creación y lo que él había descubierto.

Joseph: Bueno, está en conflicto porque él no lo leyó con suficiente atención. Hay dos relatos bíblicos, uno en el primer capítulo y otro en el segundo, y son todo lo contrario el uno al otro.

Va siendo hora de dejemos de sentir que tenemos que creer en la Biblia. Yo trataría por igual entender lo Navajo, donde vienen a través de cuatro mundos. Uno es de color rojo, uno amarillo. . .

Tom: Pero si deshechas la Biblia como historia, ¿no la deshechas también en tanto que imperativo moral?

Joseph: Sí. No creo que la Biblia sea imperativo moral de nadie, a menos que desees ser un Judio tradicional. Eso es lo que la Biblia te cuenta.

Tom: No te dice cómo ser una buena persona?

Joseph: No.

Tom: Hay mucha gente que lo cree.

Joseph: Sólo léela... A lo mejor te da algunas pistas, pero la Biblia también te dice que mates a todos en Canaán, hasta a los ratones.

Tom: ¿Qué pasaje citas para justificar sus ideas de exclusividad?

Joseph: "No hay Dios en todo el mundo, sino en Israel." Eso deja fuera a todos, excepto a los Judios. Esta es una de las visiones más chauvinistas de la moralidad.

Uno de los grandes textos está en el Éxodo, cuando se dice a los Judios que sacrifiquen a los corderos y pongan su sangre en la puerta de sus casas para que el ángel de la muerte no mate a ninguno de sus hijos, porque matará a los primogénitos egipcios. Y la noche antes de partir, invitan a sus amigos egipcios para que les presten sus joyas y cosas así. La noche siguiente, escapan con las joyas, y el texto habla, de lo que esquilaron a los egipcios. No de lo que despojaron a los egipcios. ¿Llamas a esto una buena ética?

Tom: ¿Cuál es el fondo de algo como Caín y Abel?

Joseph: Hay un diálogo sumerio muy divertido que apareció alrededor de 1500 años antes de la historia de Caín y Abel. Se trata de un pastor y un agricultor que compiten por el favor de la diosa. La diosa elige al agricultor y su ofrenda. Bueno, los Judios entran en esta área, y no son agricultores, son pastores. Y no tienen una diosa, sino un dios. Por lo que giran a su vez todo el asunto, y hacen que el Dios favorezca al pastor contra el agricultor.

Lo interesante es que a lo largo del Antiguo Testamento, es el hermano menor quien destierra al hermano mayor del favor de Dios. Sucede una y otra vez. Esto simplemente se desprende del hecho de que los Judios llegan como los hermanos más jóvenes. Llegan como bárbaros beduinos del desierto a las zonas agrícolas altamente sofisticadas, y están declarando que, aunque los otros son los ancianos – del mismo modo que Caín fue el fundador de las ciudades y de todo eso- ellos son los favoritos de Dios. Es sólo otra forma de chovinismo santificado. Entiendes el punto de vista de la religión exclusiva, ¿no?: "Tu adoras a Dios a tu manera, yo voy a adorarlo a la suya."

Tom: Tengo entendido que había una serie de conflictos Este-Oeste en la iglesia primitiva. Pelagio me parece una figura fascinante, por ejemplo.

Joseph: Pelagio en el siglo cuarto fue galés o irlandés, creo. Sostenía la tradición occidental individualista en contra de lo que yo llamaría el tribalismo de Oriente, y fue considerado un hereje. Señaló los principales puntos en contra de las doctrinas de las que San Agustín, su contemporáneo, fue heraldo. Una de ellas era la doctrina del pecado original. Pelagio dijo que no se podía heredar el pecado de otro. Por lo tanto, el pecado de Adán no fue heredado por nadie.

Tom: Los pecados del padre no son trasladados al hijo?

Joseph: Eso es filosofía oriental, no europea. Otra cosa que Pelagio dijo es que no puedes ser salvado por el acto de otro. Esto refiere a Jesús en la cruz y desacredita todo el asunto. Por supuesto fue rechazado. Pelagio estaba defendiendo una doctrina de responsabilidad individual. No sé de dónde viene, pero sin duda era típico, yo diría, de los europeos en oposición a los puntos de vista orientales. Se era un individuo, no sólo miembro de un grupo.

Tom: Eso suena como el fragmento de la leyenda del Rey Arturo. . .

Joseph: "Cada caballero entró en el bosque en un punto que había escogido, donde era más oscuro y no había camino o vía." Eso es de The Quest of the Sangral , de 1215 aproximadamente, en Francia.

Tom: ¿ Cómo esperan encontrar su camino entonces?

Joseph: A través de la búsqueda.

Tom: ¿ Y eso es lo que todos hacemos en la vida?

Joseph: Sí. De lo contrario sigues el camino de otro, los caminos de probada eficacia. Nadie en el mundo ha sido como tu antes, con tus particulares dones y habilidades y posibilidades. Es una lástima gastarlos haciendo lo que ya han hecho otro.

Tom: Alguna vez dijiste que nunca se ha encontrado una sociedad humana en la que los motivos mitológicos no sean encontrados y celebrados - "magnificados en el canto y experimentados en éxtasis en luz, poder y visión." ¿Qué hay de nosotros?

Joseph: Lo que ha sucedido en nuestro caso es que a nivel oficial se hace hincapié en la economía y la política prácticas, y se ha producido una eliminación sistemática de la dimensión espiritual. Aunque existe en nuestros poetas y nuestras artes. Así es. Puedes encontrarlo aquí. Está en una condición recesiva, pero de otra forma la gente carecería por completo de vida espiritual.

Tom: ¿No vive acaso también en algunas fases del movimiento ecologista?

Joseph: Sí. ¿Y no es llamativo el actual interés por la tradición indígena de América? La gente brutalizada y rechazada - tiene el mensaje que este país está esperando.

Hay un dicho terrible de Spengler que encontré en un libro suyo, Jahre der Entscheidung, Año de la Decisión, que son los años en los que vivimos. Él dijo: "En cuanto a América, es un cúmulo de tramperos de dólares, sin pasado ni futuro." Cuando lo leí allá por los años 30 lo tomé a mal. Pensé que era un insulto. Pero, ¿qué le interesa a cualquiera? Y a continuación, Lenin dice: "Cuando estemos preparados para colgar a los capitalistas, van a competir para vendernos la soga". Y eso es lo que estamos haciendo. Nadie está pensando en lo que representa su cultura. Se preguntan si los agricultores del Medio Oeste a votar por ti porque vendes su trigo a los rusos, o no. Es una terrible falta de lo que sea salvo preocupaciones económicas a las que nos enfrentamos. Eso es la vejez y la muerte, que es el fin. Así es como yo lo veo. No tengo más que juicios negativos respecto a eso.

Y mira lo que la gente está leyendo en los periódicos. Te metes en el metro y toda la gente está leyendo lo mismo - este asesinato, aquel asesinato. Esta violación, este divorcio. ¿Qué temas se mencionan? Este acento periodístico en nuestras vidas es un asesinato. Asesinato.

Tom: No ves el final de la lucha? No hay ningún tipo de orden mundial que podría traer eso?

Joseph: Tendría que ser un orden mundial, pero entonces habría una lucha dentro de él, del mismo modo que hay una lucha en el orden de nuestros Estados Unidos. Ninguna revolución me ha logrado captar alguna vez. He conocido a demasiados revolucionarios.

Tom: Si los únicos mitos que existen son aquellos en los que todo el mundo cree - el cristianismo, el judaísmo, el hinduismo, el budismo - no puede crear la gente nuevos mitos que respondan a las necesidades de hoy?

Joseph: No, porque los mitos no nacen de esa forma. Tienes que esperar a que aparezcan. Pero yo no creo que nada así vaya a pasar porque hay muchos puntos de vista flotando alrededor del mundo. Todos los mitos hasta ahora han estado dentro de horizontes limitados, y la gente tiene que estar de acuerdo con la dinámica de la vida, sus experiencias de vida.

Tom: Los antiguos griegos estaban rodeados por la presencia de los dioses y estatuas y recordatorios de los dioses.

Joseph: Pero eso ya no funciona más. El cristianismo no está moviendo la vida de las personas hoy en día. Lo que está moviendo la vida de las personas es el mercado de valores y las puntuaciones de béisbol. ¿Con qué se emociona la gente? Un nivel totalmente materialista se ha apoderado del mundo. No hay ni siquiera un ideal por el que alguien esté luchando.

***

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una entrevista maquinada para poner los puntos de vista de una sola parte mientras que la otra se da por servida con la respuesta del entrevistado como si lo que el dijera fuese verdad en su totalidad.

Vaelia dijo...

Creo que en eso consisten las entrevistas, sino sería una discusión, o un debate. Además es evidente que, en este caso, el entrevistador no podía estar más en desacuerdo con el entrevistado.

Archivo de blogs