Campaña Ambiental Pagana 2014

Yolanda Martínez - A Fonte das Mouras


1- ¿Cómo entraste en contacto con el paganismo? ¿Cómo consideras tu evolución en el mismo?

Desde pequeña he tenido la necesidad de una espiritualidad que fuera coherente con mi manera de pensar. Estuve durante mucho tiempo profundizando en alta magia y en esoterismo cristiano sin avanzar porque no me sentía gusto. Después de un tiempo intentando avanzar en esto sin grandes logros encontré Asatrú y fue donde me quede.

Mi evolución en las practicas religiosas ha sido rápida, si lo comparamos con la etapa anterior, y con paso cortos pero firmes. En lo que se refiere a las prácticas de brujería esta siendo denso y difícil.

2- ¿Qué ha sido para ti lo más difícil? ¿Qué consideras que te ha aportado ?

Lo más complicado ha sido cambiar los condicionamientos de toda una vida y adquirir nuevos valores a pesar de que parece que no se llevan en esta época. Lo que me ha aportado el paganismo es la fuerza de un árbol viejo con raíces fuertes bien fijadas al suelo.


3- ¿Porqué decidiste crear un blog/página/grupo...? ¿Tienes algún otro proyecto relacionado?

Aunque mi tradición religiosa se enfoca a los pueblos nórdicos parte de mis antepasados vivieron en Galicia. El motivo del blog es honrar la memoria de una parte importante de mi linea ancestral y rescatar del olvido sus manera de ver el mundo. Es una cosa que les debo.
Tengo otros proyecto en común con otros compañeros como es el foro de cruzando el cerco dedicado a brujería tradicional y el blog de Fuaran na Mimir dedicado a reconstrucionismo celta y asatrú.

4- ¿Algún autor que te haya influido especialmente? ¿Otras influencias?

Leo mucho con lo que se me hace muy complicado elegir a un autor que me haya marcado especialmente. Realmente lo que más me ha influido, como ejemplos positivos como ejemplos negativos, es las personas con las que trate al principio a las que debo mucho de lo que se en este momento.


5- ¿Qué temas o cuestiones te interesan en la actualidad?

Lo que me interesa principalmente a prender algunos trabajos manuales como puede ser bordar o aprender ha hacer bisutería. Me lo tomo como práctica devocional . Mi carácter no es muy dado a la meditación y encontrado en el trabajo manual una manera de conectar con los dioses.


6- ¿Qué bibliografía o material recomiendas?

En prácticas reconstruccionistas sería interesante bueno manuales de historia y arqueología. En este caso hay un libro bastante bueno en español que es el de mitos germánicos de Enrique Bernárdez. En lo que se refiere a práctica moderna en español hay que tirar de web: Gotland Forn sed, Fuaran Na Mimir, Alfrothul y Forn sid ibérica. En inglés recomiendo los textos de The Troth, asociación asatrú de USA.

Sobre los castreños repito la recomendación de buenos libros de historia y arqueología. Hay unos libros que se llaman mitología y mitos de la hispania prerromana que para mi están resultando básicos. En la practica no conozco ninguna referencia a parte de lo que vaya haciendo en A Fonte Das Mouras.

7- ¿Cuál es tu visión acerca del panorama actual del paganismo?

Creo que el problema que tiene el paganismo es un problema general de la sociedad de consumo en el que todo tiene un precio y no requiere esfuerzo.

En el caso de España se añade la falta de sentido del pasado. Esta pérdida del sentido del pasado dificulta el camino a las sendas mas tradicionales y arraigadas en la ancestralidad que suelen ser las que requieren mayor grado de compromiso.

A nivel asociativo hay muy buenas ideas a las que hay que dar margen para ver que hace con ellas el paso del tiempo.


8- ¿Qué le dirías a la gente que empieza a interesarse por estos temas? ¿Y a la que lleva ya un tiempo en ellos ?

A los nuevos: Tomatelo con calma, lee mucho, no idolatres, no dejes que nadie piense por ti. Y por ultimo busca tu senda dentro de la corriente que elijas porque no todo el mundo puede ser brujo.

A los antiguos: A pesar de todo lo que haya sucedido en el pasado no olvidemos que estamos obligados a devolver lo que nos enseñan los dioses, los ancestros y los antepasados mas allá de la persona que nos pida información.

No hay comentarios:

Archivo de blogs