Campaña Ambiental Pagana 2014

Vaelia - Perro Aullador / Un camino de cabras

1- ¿Cómo entraste en contacto con el paganismo? ¿Cómo consideras tu evolución en el mismo?

Los niños se plantean preguntas acerca de la realidad que los rodea, y se las responden con la información que tienen a mano. En mi caso coincidió el poder pasar muchas horas a solas en el bosque con tener en casa, entre otros libros, una “Enciclopedia de Ciencias Ocultas y Parapsicología”... Ese fue el material que tuve para construir las respuestas que necesitaba.

Con el paso de los años fui buscando más información, a veces de modo bastante errático, reformulando una y otra vez mis esquemas. También he tenido la suerte de encontrar a lo largo del recorrido a personas que sabían de lo que hablaban. Sin embargo, creo que volvemos de modo recurrente a ese principio en el que nos encontramos solos enfrentando el misterio de todo cuanto no sabemos, y elaborando respuestas con lo que tenemos al alcance.

2- ¿Qué ha sido para ti lo más difícil? ¿Qué consideras que te ha aportado ?

Creo que lo más difícil es aceptar la propia responsabilidad sobre aquello que somos y la vida que hemos construido. Tendemos a considerar que las circunstancias nos determinan y que otras personas nos pueden condicionar. También pasamos bastante tiempo nutriendo expectativas (respecto a cómo deberían ser las cosas o como deberían comportarse las personas, incluyéndonos a nosotros mismos), apegándonos a ellas, y sufriendo cuando llega el momento de la decepción.

Es difícil porque implica tener clara nuestra voluntad más íntima, aprender a ver aquello que nos separa de su realización y asumir que si está ahí es sólo porque hemos aceptado que así fuera. La fórmula nos desarma de cualquier excusa con la que pretendamos justificar aquellos aspectos que no nos gustan de nosotros mismos o de nuestra vida y nos empuja a actuar para cambiarlo, o a dejarnos de quejar. Siempre será más cómodo responsabilizar a otros de nuestros errores de percepción, de nuestra incapacidad para superar nuestros límites, o de nuestro temor a realizar nuestros deseos. Sin embargo, cuando nos negamos a estas excusas, empezamos también a perder el miedo, a hacer lo que realmente queremos, a ser más felices, a hacer más felices a otros y, en resumen, a vivir de una manera más consciente, tal vez incluso más real.

3- ¿Porqué decidiste crear un blog/página/grupo...? ¿Tienes algún otro proyecto relacionado?

Hace bastante tiempo quise darle las gracias a alguien que en lugar de aceptarlas respondió que a su debido tiempo yo haría lo mismo por otros. Fue el origen de Perro Aullador y de todo lo que he ido publicando después. A lo largo de los años he cambiado de intereses, perspectivas e incluso de opinión respecto a ciertos temas, pero ahí queda el material que he ido recopilando, simplemente por si puede ser útil para otra persona.

Creé el blog porque resultaba más cómodo, aunque también supuso un cambio de estilo en la medida en que el formato se presta a escribir en relación a las cosas que vives, sobre la marcha. También tiene la ventaja de poder recibir comentarios que señalan algo que no habías visto y plantean nuevas cuestiones.

No tengo otros proyectos relacionados por el momento, el pasado septiembre avisé que Perro Aullador y otras páginas ya no se actualizarían, y he dejado de participar en foros y otros grupos de los que hasta el momento formaba parte. Los últimos meses han sido el cierre de una etapa bastante larga, y ahora hay muchas cosas que hacer en otros ámbitos, aunque en breve espero recuperar el ritmo de publicación.

4- ¿Algún autor que te haya influido especialmente? ¿Otras influencias?

Jean Luc Colnot. Además de tener la gentileza de darme permiso para publicar en Perro Aullador lo que había traducido de su material, encontré su página en un momento en el que me sentía tentada a abandonar toda búsqueda, y significó reencontrar el sendero perdido. El extracto de “Souffle du Dragon” acerca de las máscaras de la ética, ha sido desde entonces un texto imprescindible para mí.

Creo que las influencias más importantes son aquellas que tienen que ver con los modos de procesar la información, más que con la información en sí, de modo que no siempre son fáciles de identificar, como la influencia que recibimos de nuestro entorno familiar. Hace unos años entré en contacto con un grupo que sigue una tradición viva procedente de la India. Yo era escéptica al borde de la reticencia entonces y, sin embargo, el tiempo prácticamente anecdótico que pasé allí fue suficiente para cambiar de raíz el modo de entender el mundo que operaba en mí desde hacía casi una década. A pesar de las dimensiones del cambio no me di cuenta hasta mucho tiempo después, y aún así tardé bastante en aceptarlo, pero ahí está.

5- ¿Qué temas o cuestiones te interesan en la actualidad?

Es posible que uno busque la magia en los aparentes imposibles, y el conocimiento en la acumulación de saber codificado ya sea en forma oral o escrita. Pero hoy por hoy yo encuentro la magia al observar con atención todas esas cosas que asumimos como normales sin darnos cuenta que son tan maravillosas como los fenómenos extraordinarios (o a la inversa), y creo que para acceder al conocimiento es más importante desprenderse de lo que nos sobra que buscar algo que nos falte... Estoy convencida de que ninguna de las dos cosas sirve de mucho si no nos ayuda a mejorar nuestra vida y la de los seres que nos rodean, para lo cual, dicho sea de paso, tampoco es que sean imprescindibles.

Así que, tal vez rompiendo la etiqueta del paganismo “puro”, hay muchos temas que atraen mi interés en los campos de la ciencia y las artes, la naturaleza y la humanidad dentro de ella, el pasado del que podemos aprender y el presente que nos llama a aplicar lo aprendido.


6- ¿Qué bibliografía o material recomiendas?

Después de lo dicho, obviamente, a Jean Luc Colnot. A parte de la página Magick Instinct y blog del mismo nombre (en francés), en Axis pueden encontrarse algunas traducciones de sus textos al español. En el ámbito del paganismo histórico, siempre Carlo Ginzburg y Claude Lecouteux. “Ejercicios y prácticas Ocultos”, de Gareth Knight es un manual muy breve que pude encontrarse en la red, prescinde de relleno innecesario y ayuda a aclarar conceptos tan básicos y necesarios como comúnmente ignorados. Sigo pensando que prácticamente todo lo que importa acerca de la brujería puede encontrarse en las novelas de Terry Prattchet. Lavondyss, de Robert Holdstock, es una lectura más cruda, pero muy recomendable.

7- ¿Cuál es tu visión acerca del panorama actual del paganismo?

Creo que el fervor respecto a lo relacionado con la brujería y la magia que vivimos hace unos años ha empezado a declinar. Muchos paganos han considerado el fenómeno como algo ajeno, e incluso negativo, pero creo que nos ha dejado algo bueno: Después de que estos temas hayan adquirido un cierto grado de normalidad, ya no asusten a nadie, y no haya contra qué rebelarse, el paganismo actual -entendido como la suma de aquellos que se consideran a sí mismos paganos- puede ir dejando atrás la adolescencia y empezar a madurar, lo que implica menos fantasías y más contacto con la Vida, menos etiquetas y más contenido, menos críticas y más aportaciones, menos agrupaciones y más relaciones personales, etc.

Cuando realizo una búsqueda por la red, encuentro no sólo mucha más información en español de la que había hace una década, sino – a menudo desde pequeños espacios- una especialización y complejidad que no he visto reflejarse en el mundo editorial, tal vez porque ya no resulte rentable. Creo que eso dice mucho de las personas que están realizando todo ese trabajo en lugar de conectarse a la red para pasar el rato, y me hace pensar que, aunque se trate de una transición lenta, vamos por un buen camino.

8- ¿Qué le dirías a la gente que empieza a interesarse por estos temas? ¿Y a la que lleva ya un tiempo en ellos ?

A los que empiezan les diría que las respuestas siempre llegan, sólo hay que estar atento. Pero lo más importante es digerirlas, tanto cuando confirman nuestras expectativas como cuando las destrozan por completo. No van a poder echar la culpa a nadie si algo sale mal, y tampoco nadie va a poder vivir en su lugar, así que mejor vayan directamente a lo que en realidad quieren, o a descubrirlo si aún no lo tienen claro.

A los que llevan un tiempo, creo que lo único que se puede decir es que no teman cuando sean llevados de nuevo al punto de origen, aun cuando esto pueda suponer una ruptura respecto a todo aquello a lo que han llegado a habituarse.

No hay comentarios:

Archivo de blogs