Campaña Ambiental Pagana 2014

Sibila - Encrucijadas y Laberintos

1- ¿Cómo entraste en contacto con el paganismo? ¿Cómo consideras tu evolución en el mismo?

Cuando era tan pequeña que aún seguía las letras con el dedo, leía y releía un libro que me fascinaba, una antología de mitos griegos que pertenecía a mi abuelo, hasta que llegó un momento en que prácticamente me lo sabía de memoria. Esas historias y personajes tocaban algo muy profundo dentro de mí. Mucho tiempo después, cuando me consideraba a mí misma totalmente agnóstica, leí una novela de fantasía inspirada en los mitos artúricos, Las Nieblas de Avalón. En ese momento pensé: "Es una lástima que se haya perdido esta espiritualidad, porque si hubiera algo en lo que yo realmente podría creer sería en este tipo de cosas". Y después... descubrí que no se había perdido del todo. :P

Empecé empapándome de toda la información que podía encontrar, investigaba, contrastaba, leía y preguntaba, y no paraban de surgirme más dudas. Progresivamente empecé a prestar más atención a las preguntas que a las respuestas, y a encontrar enseñanzas en lugares en principio insospechados. Ahora mismo me vale con avanzar por el camino, ha dejado de importarme dónde está la meta, o si existe siquiera.

2- ¿Qué ha sido para ti lo más difícil? ¿Qué consideras que te ha aportado ?

Supongo que la mayor dificultad ha sido compaginar mi mentalidad científica y escéptica con mis creencias y algunas de mis vivencias. Pero, a la larga, comprender que ambas cosas son dos miradas que iluminan el mundo desde distintos ángulos ha resultado increíblemente enriquecedor.

3- ¿Porqué decidiste crear un blog/página/grupo...? ¿Tienes algún otro proyecto relacionado?

Surgió de una conversación en la que tratábamos el tema de la información y el acceso a ella. Alguien dijo que quien busca acaba encontrando, y pensé que quizá había alguien ahí afuera que buscaba lo que yo había descubierto a base de ensayo y error, y si era así, ¿por qué no ahorrar a otros algunos de mis propios tropiezos?

Ahora mismo, todos mis proyectos están en barbecho por circunstancias personales, pero me gustaría en algún momento hacer algo más técnico, más "de formato", que "de contenido". Pueden crearse herramientas interesantes con bases de datos, por ejemplo, y hasta aquí puedo leer. ;P

4- ¿Algún autor que te haya influido especialmente? ¿Otras influencias?

Michael Ende y Terry Pratchett. Sí, son novelistas de literatura fantástica, pero sus libros me han enseñado más sobre brujería que los que supuestamente tratan "seriamente" sobre el tema. Ambos me enseñaron, sobre todo, a no dar nada por sentado, lo importante que es ver lo que realmente está ahí, y que si no estás dispuesto a pagar el precio de lo que deseas, es que no mereces obtenerlo.

También he aprendido mucho de la gente a la que he conocido, en el mundo pagano y fuera de él. Muchas personas me han enseñado cosas inesperadas, a veces con palabras o acciones aparentemente inocuas. Ver el mundo desde la perspectiva de los demás es increíblemente enriquecedor, incluso (o especialmente) cuando esa perspectiva nos resulta ajena o irritante.

5- ¿Qué temas o cuestiones te interesan en la actualidad?

Los laberintos, por supuesto, jeje. Sigo obsesionada con la mitología y la simbología, que son dos pozos que nunca se agotan. Ahora mismo me gustaría tener tiempo para investigar sobre ciertos nexos, relaciones y vínculos entre ideas de tiempos y culturas diferentes, y lo que dicen de la mentalidad humana, cómo influye nuestro entorno en nuestra forma de entender el mundo y viceversa.

6- ¿Qué bibliografía o material recomiendas?

Aunque suene un poco extraño, recomendaría a todo el mundo que releyese todos los cuentos infantiles que crea conocer, probablemente se sorprendan de las cosas que se encuentran en las versiones más antiguas y menos edulcoradas de cuentos como La Cenicienta o Caperucita Roja, y no siempre entre líneas. De resto, soy una ferviente partidaria de leer cualquier material, por malo que pueda parecer, con mirada crítica y mente abierta: se puede aprender mucho hasta de los peores libros y webs, aunque sea qué escollos evitar. Muchas cosas que leemos hoy son sólo abono para el cerebro que, a saber cuándo o cómo, puede hacer brotar nuestras propias semillas.

7- ¿Cuál es tu visión acerca del panorama actual del paganismo?

Creo que deberíamos proteger más nuestra heterogeneidad. A veces nos olvidamos de que los paganos somos un montón de personas de orígenes y mentalidades muy diferentes, que seguimos tradiciones o sendas internas igualmente variadas, y tratamos de meter en un mismo saco fenómenos que, manteniéndose cada uno en su espacio podrían aportarse mucho unos a otros, pero mezclados, sólo provocan confusión, e incluso malestar. No tenemos por qué formar bandos, ni para enfrentarnos entre nosotros, ni para enfrentarnos con otras religiones. Dejar de etiquetar y clasificar sería un buen primer paso.

8- ¿Qué le dirías a la gente que empieza a interesarse por estos temas? ¿Y a la que lleva ya un tiempo en ellos ?

A los que empiezan, que un camino espiritual no es una autopista, que cada uno debe andarlo a su ritmo y a su manera, y que, a menudo, perderse es una buena forma de encontrar lugares insospechados.

A los que llevan un tiempo, que llevemos nuestra fe y nuestras prácticas con naturalidad, como parte de nuestra vida que son, sin hacer de ellas ni un estandarte ni un secreto. Creo que la mejor manera de normalizar algo es que los implicados demos por sentado que es normal, sin ocultarlo ni tratar de "venderlo", y dejar que se vaya extendiendo. No será rápido, pero sí firme.

No hay comentarios:

Archivo de blogs