Campaña Ambiental Pagana 2014

Marta Vey - Tá mé i mo chónaí i ríocht na sí

¿Cómo entraste en contacto con el paganismo? ¿Cómo consideras tu evolución en el mismo?

Creo que fue por medio de la mitología y folclore celta. De hecho, en mi juventud estuve interesada por la cultura megalítica, y fascinada por las divinidades celtas y egipcias (si, vaya mezcla). La cultura celta y la cultura egipcia me interesaban, tanto a nivel histórico como religioso. También estaba muy interesada en el esoterismo; yo era una gran fan del Dr. Jiménez del Oso, y seguidora de sus programas (todavía recuerdo con añoranza las tardes de domingo en familia viendo “Mas Allá”). Mis padres siempre aceptaron mis “rarezas” e incluso las fomentaron; me compraban libros de temática esotérica o celta… Sin embargo, debido a mi edad, deje de lado todos estos temas para dedicarme a vivir y experimentar la vida. Retomé mi interés ya en la etapa adulta, y me centré en la espiritualidad celta. Estuve unos años practicando lo que se ha dado en llamar wicca celta, la cual compagine posteriormente con druidismo. Ingrese en la Ord Draiochta Na Uisnech – ODU, en Mean Geimhridh (Yule) de 2005, y finalmente abandoné wicca definitivamente en samhain de 2008. Mi religiosidad era más afín al Pueblo Pálido y los Fomoré que no a los Dioses de Wicca.

Mi evolución en el paganismo a sido… laboriosa. Empecé en wicca celta, seguí en druidismo, y ahora estoy experimentando en la senda del guerrero (fénnid) y descubriendo asarlaiocht, la brujería tradicional irlandesa, íntimamente relacionada con el druidismo.


¿Qué ha sido para ti lo más difícil? ¿Qué consideras que te ha aportado?

¿Lo más difícil? Primero, aceptar que debía “educarme”, y que la religiosidad tiene una fuerte base cultural; por ello me sumergí en libros de historia, folclore, mitología y en la lectura de los “clásicos” irlandeses. A nivel familiar no he tenido ningún tipo de problema; es mas, mi marido, con el transcurso de los años, ha pasado de un “creo que hay algo” sin más, a una creencia y practica pagana. El es odinista.

Lo segundo, sobrellevar la “noche Oscura del alma” en un mundo que no se detiene y que no entiende de crisis espirituales y crecimientos espirituales.

Mi creencia pagana me ha aportado estabilidad, serenidad, una gran paz interior, he perdido la gran mayoría de mis miedos e inseguridades y me he dado cuenta de que soy una con el mundo, que soy una hebra de la gran red de la creación y la vida, una de las espadas del renacido pueblo de los Dioses.


¿Porqué decidiste crear un blog/página/grupo...? ¿Tienes algún otro proyecto relacionado?

Bien, la creación del blog surgió tras una conversación con una amiga, que posee un blog de historia. Dado que hace años administraba un foro de druidismo irlandés donde posteaba artículos (ahora desaparecido) y que seguía realizando algunos para la Druidnetwork, de la que soy coordinadora de la web española, creí conveniente abrir un blog basado en la creencia céltico druídica de vertiente irlandesa, para que aquellos interesados en esta temática tuvieran acceso a información seria y fiable (modestia aparte).

El único proyecto relacionado seria la gestión y actualización de artículos e información en la Druidnetwork. El resto de proyectos que tengo son asociativos y de enseñanza (Circulo Druidico Iberico y Orden Druida Dún Aillinne)


¿Algún autor que te haya influido especialmente? ¿Otras influencias?

Bueno, mi tradición es reconstruccionista, asi que nos basamos en la bibliografía de los antiguos escritos: El Libro de las Invasiones, la Primera y Segunda Batalla de Magh Turied; el Viaje de Bran; Los Guerreros de la Rama Roja; El Libro de Leinster…

Otros libros serian, por poner solo unos pocos ejemplos, “Driuidas, espíritu del mundo celta” de Peter Berresford Ellis; El paisaje Mítico de Mircea Eliade; Irlanda Mítica de Michael Dames… y las recopilaciones de leyendas de Yeats, Lady Gregory, James Joyce…


¿Qué temas o cuestiones te interesan en la actualidad?

Hace ya más de un año que estoy investigando y recuperando ciertas formas de espiritualidad derivadas de los fénnid, los miembros de la Fianna. Estos hombres y mujeres, aparte de ser conocidos como el ejercito libre de Irlanda realizaban prácticas que podrían denominarse “chamanismo celta”. Al no ser considerados miembros del Tuath, derecho que perdían al dejar la tribu para unirse a la Fianna, debían de ser capaces de sostener por si mismos los ritos propiciatorios y estacionales, ya que no les estaba permitido asistir a las celebraciones tribales; también tenían fuertes vinculaciones con el sidhe y era habitual que “viajaran entre mundos” para buscar consejo o respuestas.

Por el momento he podido recuperar algo de su liturgia; estoy investigando también a Bride Ambué, la divinidad patrona y protectora de la fianna.

¿Qué bibliografía o material recomiendas?

Material relacionado con el folclore y leyendas de Irlanda. Los libros mencionados anteriormente (que son básicos); también “Celtas, Forjadores de la Europa Moderna” de H. Hubert, que está bastante bien a pesar de tener su tiempo y contiene gran cantidad de información histórica y social, y libros de arqueología o mitología.

¿Cuál es tu visión acerca del panorama actual del paganismo?

No es muy buena. Lo cierto es que se está llegando a extremos de “espiritualidad a la carta” donde no se respetan las estructuras de culto, se cambia aquello que no gusta, se desvirtúa la creencia ….. mucha gente no se molesta en estudiar un mínimo, en intentar comprender aquello que, teóricamente, practica. Mi visión del panorama pagano es la del caos más absoluto, la de la creencia ilusoria y un concepto de “religión es igual a magia” que no entiendo, la del practicante-sacerdote-brujo-druida que se cree especial y que tiene un “don”… afortunadamente existen también practicantes y estudiosos serios, pero son los menos. También se ha de decir que la información que corre por internet suele ser nefasta, formada por “corta-pegas”, por información sacada de libros comerciales pero nada profundos, de fantasías dignas de “dragones y mazmorras”… La verdad, no estoy muy esperanzada con este panorama, no…

¿Qué le dirías a la gente que empieza a interesarse por estos temas? ¿Y a la que lleva ya un tiempo en ellos ?

A los que empiezan, que busquen, indaguen, estudien, experimenten y aprendan; que no se queden con la experiencias y conocimientos de los demás, si no que busquen los suyos propios. Es necesario adquirir los conocimientos con madurez y criterio propio. Que n o se dejen deslumbrar por gurús o maestros; aquellos que pueden enseñarnos caminan unos pasos por delante y, a lo sumo, pueden decirnos donde debemos pisar para evitarnos caídas… Aquellos que se proclaman maestros son los que menos saben y mas aparentan…

A los que llevan ya un tiempo, si han llegado a la madurez espiritual, que transmitan lo que saben; hay muchos recién llegados (y no tan recién llegados) que caminan a ciegas y pueden caer en errores graves, o en malas manos. Creo que es parte de nuestra responsabilidad ayudar a estos buscadores, y también lo es transmitir lo que sabemos para que nada se pierda. El olvido es la muerte eterna...

No hay comentarios:

Archivo de blogs