Campaña Ambiental Pagana 2014

Laura – Mirando Hacia el Pasado

¿Cómo entraste en contacto con el paganismo? ¿Cómo consideras tu evolución en el mismo?

Desde los 13 o 14 años siempre había estado interesada en el esoterismo, la astrología, la numerología… Combinaba todo aquello con creencias animistas respecto al mundo que me rodeaba. Casi al mismo tiempo, empecé a leer acerca de las religiones antiguas y sus mitos y poco a poco fui dejando a un lado lo esotérico para volcarme más en aprender sobre ritos, creencias y dioses. Unos cuantos años más adelante descubrí la Wicca en su vertiente ecléctica y comencé a interesarme por ella pero la abandoné cuando ví que no tenía posibilidades de acceder a su vertiente tradicional, que era la que me interesaba. Me interesé entonces por la Brujería Tradicional hasta que descubrí que lo que realmente me estaba llamando era la tierra, lo que me rodeaba, todo lo que está cerca de mí, por lo que actualmente estoy trabajando con el reconstruccionismo celtibérico y me está dando muy buenos resultados.

¿Qué ha sido para ti lo más difícil? ¿Qué consideras que te ha aportado?

Lo más difícil ha sido y es mantener la disciplina y la constancia que considero fundamentales para obtener resultados. También es bastante complicado mantenerte fuerte y enfrentarse al mundo. No es necesario ir pregonando las creencias pero hay momentos en los que hay que decidir qué se responde a ciertas preguntas incómodas y son ratos un poco complicados. El paganismo me ha aportado un gran sentimiento de libertad y mucha seguridad y confianza en mí misma. El tener una visión del mundo basaba en la propia experiencia y sentirte arropada por ese “algo” hace que cada noche pueda acostarme sintiéndome en paz conmigo misma por estar caminando por el sendero correcto para mí.

¿Porqué decidiste crear un blog/página/grupo...? ¿Tienes algún otro proyecto relacionado?

Hace unos años publicaba mis artículos en un foro actualmente desaparecido. Cuando perdí la posibilidad de seguir publicando ahí, decidí crear un blog para que no se perdieran y al mismo tiempo, seguir escribiendo. Mi objetivo es acercar la Historia Antigua a todo el mundo, sea o no aficionado a la misma, por eso suelo escribir artículos breves y muy sencillos. Quisiera que mis artículos animasen a la gente que cree que la Historia es pesada. Aparte del blog, tengo un foro para poder ampliar las opiniones acerca de los artículos y también para permitir la opción al debate acerca de cualquier tema relacionado con la Historia Antigua. También tengo un grupo en Facebook y cuenta en Twitter.

¿Algún autor que te haya influido especialmente? ¿Otras influencias?

Actualmente y en cuanto a la Historia no puedo menos que mencionar a Jose María Blázquez, el mejor autor en mi opinión acerca de los pueblos prerromanos de la Península Ibérica. No sólo es un gran estudioso sino que también ha realizado mucho trabajo de campo, lo que considero que es una combinación ideal. En cuanto a paganismo, Robin Artisson ha sido realmente inspirador y decisivo respecto a mi manera de trabajar en los últimos meses, así como Doreen Valiente y Michael Howard. También quiero mencionar a Nigel Jackson, quizá más complicado de leer pero muy buen autor también.

¿Qué temas o cuestiones te interesan en la actualidad?

Por lo pronto estoy inmersa en el estudio de los pueblos celtibéricos, especialmente aquellos que me tocan más directamente: los carpetanos, geográficamente hablando, y los lusitanos, espiritualmente hablando. También estoy experimentando nuevas formas de contacto a través de las cuales obtengo una simbología que procuro interpretar en base a lo que sé de estos pueblos. Considero que actualmente estoy haciendo un trabajo más interno que externo, pues mi actividad ritual se limita a inciensos, velas y ofrendas, por “exigencias”.

¿Qué bibliografía o material recomiendas?

En cuanto a la bibliografía acerca de los pueblos prerromanos, recomiendo como dije más arriba las obras de Jose María Blázquez acerca de las religiones de la península: “Las religiones de los pueblos de la España antigua”, “Mitos, dioses y héroes del Mediterráneo antiguo” y “Los pueblos de España y el Mediterráneo en la Antigüedad”. La “Geografía de Iberia” de Estrabón también me parece indispensable. Respecto a paganismo, cualquier obra de Doreen Valiente resulta inspiradora aunque quizá una especialmente sencilla y práctica sea “Magia Natural”. De Robin Artisson me resultó de gran ayuda “The Flaming Circle” puesto que plantea modos de trabajar que se pueen adaptar fácilmente a los modos de cada uno.

¿Cuál es tu visión acerca del panorama actual del paganismo?

Creo que se están haciendo cosas muy buenas pero por parte de una minoría de los paganos. Hace poco se acaban de legalizar Alfrothul y Fintan; conozco el trabajo de ambos grupos y a sus integrantes y sé que son personas que llevan años trabajando mucho para que esto se consiga. En cambio, cuando una entra en una comunidad pagana cualquiera, lo que te encuentras es gente con ideas muy raras y que además, no consienten en ser corregidos, no quieren aprender ni enfrentarse a sus posibles errores. Lo cierto es que tengo una visión algo pesimista acerca de esto porque todos nos hemos equivocado y hemos tenido que cambiar nuestro camino y nuestras ideas, y lo hemos acatado sin la soberbia que muestran algunos de los paganos con los que me he topado. Personalmente, me mantengo alejada de comunidades paganas y sólo tengo contacto con aquellas personas que sé que trabajan y que estudian, que no quieren ser el/la bruj@ más “guay” de la red.

¿Qué le dirías a la gente que empieza a interesarse por estos temas? ¿Y a la que lleva ya un tiempo en ellos ?

A los que empiezan les diría que no tengan miedo de preguntar, de dudar, de investigar y de saber cosas nuevas. Que no se queden con lo primero que escuchen y que tengan un espíritu crítico. Que experimenten y que saquen sus propias conclusiones. Que no se dejen llevar por nadie que les prometa nada, que se sientan libres en todo momento. Que afronten sus equivocaciones y errores y se corrijan. A los que llevan ya un tiempo, que sigan por el camino que han elegido si les hace sentir completos y que si no es así, que no tengan miedo de afrontar una nueva búsqueda hasta dar con él.

No hay comentarios:

Archivo de blogs