Campaña Ambiental Pagana 2014

Carlos Sánchez - Cvultvs Deorvm

1-¿Cómo entraste en contacto con el paganismo? ¿Cómo consideras tu evolución en el mismo?

Entré en contacto con el paganismo cuando tenía 15 años (ahora tengo 20). Empecé a leer cosas sobre la wicca y poco a poco fui profundizando en los temas que me gustaban: el reconstruccionismo, la mitología, las distintas religiones que había dentro del paganismo... Poco a poco he ido encontrando mi lugar y he encontrando la corriente pagana a la que más me adapto y que me es más cercana, el paganismo hispano-romano.

2- ¿Qué ha sido para ti lo más difícil? ¿Qué consideras que te ha aportado ?

Lo más difícil dentro del paganismo ha sido encontrar la tradición a la que realmente me sentía ligado. Me ha costado mucho porque ninguna respondía verdaderamente a mis necesidades y todas ellas me parecían demasiado exóticas. De donde yo soy, Catalunya, no tenía nada celta, ni germano, ni había corrientes de brujería rastreables, sin embargo, si que hubo una presencia romana muy fuerte que dejó su huella y sus dioses.

Encontrar mi camino me ha ayudado a conocerme mejor a mí mismo y a entender mejor mi relación con el mundo.

3- ¿Porqué decidiste crear un blog/página/grupo...? ¿Tienes algún otro proyecto relacionado?

Básicamente decidí crear mi blog de Cvltvs Deorvm porque no hay información accesible en español sobre el paganismo romano. Actualmente casi todo lo que encuentras está en inglés y es difícil acceder a esa información si no dominas el idioma. Otra razón, y muy importante, es el hecho de que el paganismo romano, uno de los que ha tenido mayor impacto en la cultura occidental, no está valorado actualmente. Nos encanta lo celta y lo germano, pero lo romano lo tenemos relegado a la historia, cuando en realidad, toda Europa debe un gran legado cultural, lingüístico y espiritual a Roma. El paganismo romano.

En cuanto a otros proyectos, de momento no tengo nada destacable. Son muchas cosas que atender...

4- ¿Algún autor que te haya influído especialmente? ¿Otras influencias?

Personalmente no ha habido ningún autor que me haya influenciado en cuanto a mi espiritualidad. He ido leyendo de varias fuentes y he tomado lo justo y necesario.

5- ¿Qué temas o cuestiones te interesan en la actualidad?

Referentes al paganismo, me interesa el estado actual de la sociedad pagana. Veo que hay muchas peleas tontas dentro del colectivo y creo que, siendo minoría, esto es lo que menos nos favorece. Deberíamos mostrarnos como lo que somos, unos ciudadanos más, que tenemos una espiritualidad propia y que no nos importan las luchas infantiles de poder, que creo que es en lo que más fallamos. También me interesa el tema del reconstruccionismo en casi todas sus vertientes, me interesa ver como la gente intenta reconstruir su pasado para hacerlo algo propio.
En cuanto a otros temas me interesa la filosofía y el teatro.

6- ¿Qué bibliografía o material recomiendas?

En cuanto a paganismo hispano-romano hay mucha y muy variada. Para cualquier persona interesada que quiera empezar a ver de qué va esto, le recomiendo que empiece a leer libros de mitología romana y vea quienes son nuestros dioses. Hay muchos libros de muchísimos autores, casi todos muy recomendables, y es muy difícil dar títulos. También le recomiendo que visite mi blog, en él tengo el material ordenado para que vea que es el paganismo hispano-romano y hay enlaces a páginas amigas que también publican información sobre el tema.

7- ¿Cuál es tu visión acerca del panorama actual del paganismo?

Positiva pero muy caótica. Actualmente los pagano vivimos tiempos inciertos para muchas cosas. Cada día somos más y la gente ya empieza a saber de nosotros, y eso es muy bueno. En esto han influido mucho la creación y legalización de colectivos culturales y religiosos de diversos países, incluyendo España. Aún así, como he dicho antes, también veo que hay mucha lucha de poder por tonterías y que nos cuesta ser hermanos, que es en realidad lo que deberíamos ser. Como pagano, puedo aceptar las creencias de cualquier otro pagano puesto que mi religión no es en ningún momento exclusivista ni totalitaria. Esto cuesta mucho de entender y de respetar, por eso hay tantos enfrentados, falta consenso en lo básico, que es el respeto. Si no arreglamos eso, no llegaremos muy lejos. Pero he de decir que como pagano no me puedo quejar, tengo gente con la que contactar y cada vez el círculo se amplía positivamente.

8- ¿Qué le dirías a la gente que empieza a interesarse por estos temas? ¿Y a la que lleva ya un tiempo en ellos ?

A los que empiezan les diría dos cosas. La primera, y más importante, es que lean mucho y que aprendan. Hay cientos de caminos espirituales, y ser pagano no es algo de risa. Implica compromiso y seriedad, ya que hablamos de religiones, no de New Age. Lo segundo que le diría es que apague el ordenador y vaya al bosque, a la playa, a la montaña... Que aprenda REALMENTE que significa ser pagano. Los paganos estamos conectados a la naturaleza, no sólo al ordenador. Ser pagano es vivir con la naturaleza, no en contra de ella, y eso sólo se aprende con al experiencia en el terreno.

Respecto a los que llevan ya un tiempo, les diría que es hora de movilizarse, hacer un poco más por nosotros mismos. Salir de los ordenadores es el primer paso. Hacer vida pagana fuera de las webs y blogs, comunicarse, hacer fiestas paganas multitudinarias de verdad, mostrar lo que somos y con orgullo. Sé que esto es difícil, ya que hay muchas trabas, pero creo que es lo que debemos hacer para mantenernos unidos.

No hay comentarios:

Archivo de blogs