Campaña Ambiental Pagana 2014

Ayrtha - Entre Mar, Tierra y Cielo

1- ¿Cómo entraste en contacto con el paganismo? ¿Cómo consideras tu evolución en el mismo?

No estoy segura, siempre he sido un poco "pagana" en cuanto a mis creencias, pero fue encontrar un libro sobre wicca y darme cuenta de que había todo un movimiento detrás lo que me convenció a unirme a él. Mi evolución ha sido un tanto retorcida y extraña, pero estoy contenta con ella, he aprendido mucho

2- ¿Qué ha sido para ti lo más difícil? ¿Qué consideras que te ha aportado ?

Reconocer que tener errores no es lo peor del mundo, reconocer que pese a los errores hay libros/asuntos salvables por otras buenas cualidades y reconocer que hay asuntos/libros insalvables. La última es la peor. Me ha aportado creo que unas mejores habilidades de análisis crítico y de humildad.

3- ¿Porqué decidiste crear un blog/página/grupo...? ¿Tienes algún otro proyecto relacionado?

Supongo que me gusta escribir, sobre todo de cosas que me interesan y, por supuesto, mi religión me interesa. Tengo una especie de proyecto llamado "Red Pagana" que se me ocurrió de golpe y que tengo medio colgado porque me he encontrado sin tiempo para dedicarle. Quizá lo resucite un día.

4- ¿Algún autor que te haya influído especialmente? ¿Otras influencias?

En el paganismo no puedo decir que alguno en concreto, Scott Cunningham fue una fuerte influencia a la hora de dar mis primeras pataditas, pero no puedo decir que su influencia se haya mantenido mucho más allá. Soy un poco esponja y bastante polifacética, realmente soy incapaz de dar influencias concretas.

5- ¿Qué temas o cuestiones te interesan en la actualidad?

El ecologismo y el feminismo (y otros movimientos sociales), en el paganismo opino que hay mucho que decir al respecto y hay que decir mucho precisamente porque se dice poco. Parece que se asume que con creer que la Naturaleza es Sagrada o en una Diosa ya está todo hecho, veo pocas observaciones a nivel teológico, social o práctico de lo que significan estas creencias. Claro que es algo sobre lo que aún estoy aprendiendo, así que no sé si lo llegaré a tocar en el blog pronto tampoco :).

6- ¿Qué bibliografía o material recomiendas?

Dependerá de la tradición, en la celta que estoy ahora hay un estupendo FAQ (traducido al castellano y todo) disponible en la web, aunque hay un libro, y muy bueno para empezar e incluso para consultas más complejas, que incluye su propia bibliografía, está escrito desde un punto de vista reconstruccionista, lo que sólo lo mejora en mi opinión.

7- ¿Cuál es tu visión acerca del panorama actual del paganismo?

A nivel nacional (España) creo que estamos todavía dando pequeños pasos hacia reconocer nuestra presencia en la sociedad, algunos buenos pasos, otros no tan buenos. También somos aún pocos y mal avenidos, que decía aquel, hay gentes y grupos estupendos que sé que hacen un trabajo maravilloso ahí fuera (aunque yo personalmente sea poco social), pero aún hace falta mucha maduración. Estamos empezando, no creo que se puedan hacer más juicios al respecto.

8- ¿Qué le dirías a la gente que empieza a interesarse por estos temas? ¿Y a la que lleva ya un tiempo en ellos ?

A la gente que empieza: paciencia, trabajo y humildad; las bofetadas acabarán cayendo hagáis lo que hagáis, es parte del proceso. Y los que llevan tiempo ellos tendrán ideas propias, así que no tengo nada que decirles, sólo que se animen a compartirlas con los demás.

No hay comentarios:

Archivo de blogs