Campaña Ambiental Pagana 2014

[Traducciones] Egregor

Fuente: Wikipédia (francés)

http://fr.wikipedia.org/wiki/Egregore

Un egregor (o egregore) es, en esoterismo, un concepto que designa un “espíritu de grupo”, una entidad psíquica autónoma o una fuerza producida e influenciada por los deseos y emociones de varios individuos unidos por un fin común. Esta fuerza viviente funcionaría como una entidad autónoma. El término, aparecido en la tradición hermética, fue retomado por los surrealistas, quienes lo cargaron de un importante potencial subversivo.

Definiciones etimológicas

(...) Etimología griega: «égrêgorein / egregoros» que significa velar/velador en ambos sentidos, se trata por un lado del nombre de un ángel presente en el monte Hermon en las leyendas judías y, por otra parte, de un concepto esotérico cuya definición aproximada es la de “ser colectivo”.

Esta última noción fue introducida en el ocultismo por Stanislas de Guaita. El término define la idea de la “personificación” de fuerzas psíquicas o psicofísicas no sobrenaturales. La palabra es también amenudo sinónimo de forma de pensamiento.

Según Robert Ambelain (1), «Se da el nombre de egregore a una fuerza engendrada por una poderosa corriente espiritual, alimentada a intervalos regulares, según un ritmo en armonía con la Vida Universal del Cosmos, o a una reunión de entidades unidas por un carácter común. En el Invisible, más allá de la percepción física del hombre, existen seres artificiales, engendrados por la devoción, el entusiasmo, el fanatismo, que llamamos egregores”.

Al médico Pierre Mabille, compañero de ruta del surrealismo y autor de numerosas obras sobre este movimiento, debemos una definición del término egregor en su obra “Egrégores ou la vie des civilisations”, aparecida en 1938: « Llamo egregor, palabra empleada con anterioridad por los hermetistas, al grupo humano dotado de una personalidad diferente de aquella de los individuos que lo forman. Aunque los estudios sobre este tema hayan sido siempre, bien confusos, bien ténues secretos, por mi parte creo posible conocer las circunstancias necesarias para su formación. En primer lugar, la condición indispensable, aunque insuficiente, reside en una emoción poderosa. Empleando vocabulario químico, diría que la síntesis necesita una acción energética intensa. »

(...)

El egregor según los grupos esotéricos

«Existe una razón importante por la que los grupos esotéricos (independientemente de su origen) son discretos. Sus símbolos, rituales y reuniones, repetidos a lo largo de los tiempos, desarrollan un egregor, o “espíritu de grupo”, que enlaza a los miembros, los armoniza, los motiva y los estimula con el fin de realizar los objetivos del grupo. Así mismo les permite hacer progresos “espirituales” que no podrían realizar si trabajaran solos. Un egregor puede, no obstante, ser perturbado por el pensamiento negativo de personas que no están de acuerdo con los objetivos. En consecuencia, los grupos esotéricos tratan de protegerse de pensamientos negativos que pudieran afectar su egregor.»

- Gaetan Delaforge en GNOSIS n°6 (2)

(...)

Paralelismos

La noción de egregor se acerca la la de inconsciente colectivo, conciencia colectiva o campo morfogenético, o de campos de conciencia operando entre sí.

Notas

  1. Robert Ambelain, La Kabbale pratique

  2. Extracto del artículo de "Gnosis" n°6

____________________________________

Más información

Un extracto más extenso referido a los egregores de Kabbalah Practica, la citada obra de Ambelain, puede encontrarse traducido al español en el siguiente vínculo: http://www.circuloazoth.netfirms.com/Egregores.htm

No hay comentarios:

Archivo de blogs